martes, 26 de mayo de 2009

El Obelisco

Unas de las estructuras arquitectónicas de gran simbología en el mundo entero, las constituyen los obeliscos. Sus orígenes se remontan a la edad dorada del imperio egipcio. Sus formas eran cuadradas, de manera cónica, y en forma de aguja piramidal en el final de su parte superior y eran estructuras hechas de una sola piedra.
Las características de los obeliscos egipcios, o lo que originaron su realización, fue el dejar testimonio de importantes acontecimientos ocurridos. Por ello, los obeliscos egipcios están cubiertos de jeroglíficos, que conmemoran sucesos o mitológicos. Una vez terminadas estas altas y esbeltas estructuras, eran colocadas en las entradas de los palacios, de los templos y de las plazas públicas. La importancia simbólica que se le dio desde su origen hasta nuestros días a los obeliscos, ha llevado a que proliferen en el mundo entero, significando determinados acontecimientos en cada uno de los lugares donde se encuentran, dependiendo del acontecimiento por cuya conmemoración eterna han sido eregidos. Al estar en la cúspide del imperio romano, los romanos hicieron transportar varios obeliscos egipcios a Roma, lo que hizo propagar y difundir esta modalidad por todo occidente.
En tal sentido, en Europa, se levantaron diversos obeliscos, por lo que al comenzar la presencia de los habitantes del viejo continente en tierra americana, entre todas las enseñanzas y conocimientos que traían, vinieron a enriquecer nuestra cultura, se encontraban los obeliscos.En este origen de ideas, en el mundo entero se siguieron levantando obeliscos en conmemoración a fechas, acontecimientos, y demás sucesos de especial significación.

Post de: Marlyn Mendoza

No hay comentarios: