martes, 26 de mayo de 2009

Teatro Juarez

A finales del siglo XIX irrumpió en América Latina una suerte de impulso creador de Teatros, Salas para Operas, Conciertos, grandes edificios conmemorativos, plazas públicas; por lo que muchos gobernantes latinoamericanos, tal es el caso de Guzmán Blanco, fueron cautivados por los historicismos arquitectónicos urbanos europeos muy especialmente los de Francia, Italia, hasta el punto de introducir un léxico y una gramática en nuestro lenguaje urbano y cotidiano.
Se precisan que los años del Decreto de Proyección y la construcción del Teatro Juares son los mismos años del Teatro Colón de Buenos Aires, del Carnegie Hall de New York, de la Torre Eiffel de París, el Teatro Nacional y el Municipal de Caracas, así como exposiciones y Ferias Internacionales de París, Londres y New York.
Por lo que se decide la construcción de este Teatro en el novecientos, de una edificación neoclásica en una ciudad que no supera los 40.000 habitantes representaba un gran acontecimiento cuya escala social sincronizaba con los efectos monumentales existentes en otras ciudades latinoamericanas. Un teatro debe ser un Teatro con “T” mayúscula, ya que debe moverse y funcionar como una maquinaria perfecta, pero sobre todo humana.
Un siglo en construcción. Desde sus orígenes la edificación del Teatro Juares estaba llena de contratiempos y es difícil hablar de sus historia sin hacerlo de sus problemas. Además se ha dotado de una historia aderezada de tradiciones no siempre exactas, con impresiones cronológicas y anacronismos abundantes y disparatados. Para el año 1.890 se plantea la urgencia de un Teatro para Barquisimeto. El 15 de Febrero la Asamblea Legislativa acordó su construcción y el Decreto se publicó en la Gaceta oficial Nro. 206 del 10 de Marzo de 1.890.
El Presidente Constitucional del Estado Lara, General Aquilino Juares acuerda la Construcción del Teatro y en un aspecto muy importante de su gestión asigna sumas extraordinarias para gastos de emergencia y es nombrada la Junta de Fomento.
Sus Objetivos y Funciones son las siguientes:
- Conformar un lugar urbano en la cual las Artes Escénicas logren su más alta expresión.- Fomentar, apoyar y promover las agrupaciones artísticas regionales del mas alto nivel.- Expansión y profesionalización de su personal técnico Convertir el Teatro en un ente Patrimonial de máxima relevancia dentro de la historia regional.Diseñar una programación a partir de festivales, temporadas o muestras tendientes a conformación de público estable, capaz de comprender y estimular la creación y propuesta de los artistas.- Consolidar la formación de grupos estables del teatro, danza y música.- Ofrecer a la ciudad una programación de temporadas y repertorios de alto nivel y presencia estética.- Programar modalidades básicas: La temporada, el festival, la muestra, la programación especial y el espectáculo único.

Post de: Jennifer Arroyo

No hay comentarios: